Sobre bosques y volcanes

La odisea de reproducir música en un mp3

Todo empezó en Las Palmas, cuando fui a un monográfico de neurooftalmología. Aprovechando que había un CEX allí, que en Tenerife no tengo, me decidí a dar un paseo y ver si había algo interesante. Cuando vivía en Salamanca ya era costumbre en el saliente acercarme y pillar alguna película, más que juegos. No tenía reproductor de Blu-Ray más allá de la PS3, que sonaba como si fuese a despegar, pero sabía que algún día me haría con uno y que me cansaría de los servicios de Streaming.

Esto último es algo que cada vez pasa más. En el caso de la música ni tan mal porque existen varios servicios que no son excesivamente caros para lo que ofrecen y, en general, no provocan que los autores estén tan desperdigados entre ellos, como sí pasa con Netflix y compañía. ¿Te gusta esta serie? Genial, tenemos las primeras 4 temporadas nosotros, buena suerte con las siguientes. Aún así, son muchos los que, igual también por su nostalgia, vuelven a reproductores MP3 o iPods, a los que ahora se les puede hacer verdaderas virguerías.

Y esto fue lo que me encontré en el CEX. Ninguna película que me interesara, ningún juego, pero dos iPods, un nano y un Touch. Pensé que podía gustarle uno a mi santa, así que me llevé los dos para que ella escogiera el que más el gustase para llevárselo al gimnasio.

Finalmente ella escogió el Touch, y yo me quedé con el nano, que por otra parte era también el que más me gustaba. Cómo disfruté con la experiencia… hasta que vi que la vida de la batería se acortaba hasta una mísera hora. Encima, este modelo es terrible para abrirlo y sustituir la batería, y se pueden dañar mil componentes en el proceso. Era momento de encontrar un reproductor alternativo…

Tras mucho buscar, finalmente me decidí por un Hifi Walker H2, con botones. Más caro que muchos otros reproductores, pero con un SO que no era infumable. Además, tenía ruedita… y tras el iPod no podía prescindir de una que funcionase igual de bien. También contaba con una opción genial: instalarle Rockbox.

Rockbox es un SO alternativo, gratuito, para reproductores de música, que se ha conseguido portear a gran variedad de dispositivos, desde iPods hasta reproductores MP3 que solo conocen en su fábrica. En su página web tiene distintas guías fáciles de seguir. Fue instalarlo en el mío y pensar que fue la mejor decisión. Hay muchísimos temas para personalizarlo y va muy ligerito.

Pasé mi música en formato OGG… y para mi sorpresa no salían las carátulas. Sonaba genial, funcionaba estupendamente, pero no había manera de que aparecieran. Eso no podía permitirse.

Rebusqué y rebusqué y rebusqué hasta finalmente encontrar, hoy, la solución definitiva.

Resulta que Rockbox solo puede leer carátulas incrustadas según el tipo de archivo tanto de imagen como de sonido. En el caso de Vorbis (OGG, FLAC) no puede leer ninguna imagen incrustada. En el caso de un archivo MP3 puede leer PNG, BMP o JPEG, pero siempre y cuando este último no sea progresivo, que son una gran cantidad de los que puedes encontrar en la red.

En Internet hay muchas soluciones posibles que, a veces funcionan, y a veces no. Hay quien dice que hay que bajar el JPG a 500x500, o a 640x640, o que JPG da problemas y tiene que ser PNG. La realidad es que ninguno me lo solucionaba.

Hoy ya prácticamente a punto de rendirme di con un post de Reddit en el que el usuario u/Uukrull en r/Rockbox compartía un script en Python que había elaborado para solucionar precisamente este problema.

Para ejecutarlo es necesario tener instalado imagemagick en nuestro sistema, que en el caso de MacOS se puede obtener mediante Homebrew, que instala todas sus dependencias y lo incluye en PATH automáticamente. También se necesita que los archivos sobre los que actuemos sean FLAC o MP3 (aunque podría expandirse probablemente a OGG con los conocimientos adecuados, que yo no tengo).

Fue hacer esto y problema solucionado. Así que hay que agradecerle a este usuario que compartiese con toda su amabilidad un script sencillo pero efectivo, porque ya me iba volviendo loco de tanto buscar… y aceptar que no saliesen las carátulas para mí era como tener un cajón desordenado esperando a activar mi lado organizador.

Espero que este post te anime a darle una vuelta a tu viejo MP3 y curiosear si le puedes instalar Rockbox… pero sin desesperarte porque esas bonitas portadas no te aparecen en el reproductor. Yo estoy la mar de contento.

Etiquetas: #miscelanea